Exigen que Ssa dignifique el trabajo de Enfermería

Ruth Rodríguez, Julián Sánchez y Eduardo Hernández, corresponsales

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Enfermeras, enfermeros y estudiantes de esa profesión llamaron a un paro nacional en el sector salud si no obtienen una respuesta satisfactoria de las autoridades a su demanda de profesionalización universal, efectiva y permanente en todas las instituciones.

Vestidos con bata y calzado blanco, enfermeras de diversas instituciones como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y DIF, así como estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y escuelas particulares, tomaron las calles desde el Hospital General hasta Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz.

Con pancartas, mantas y botargas llamaron la atención de la gente a su paso con consignas como “pueblo, escucha, tu salud es nuestra lucha”, “somos enfermeras, no somos artesanos” y “el pueblo está en lucha, la salud no es mercancía, es un derecho humano que defiende enfermería”.

Las enfermeras y enfermeros, quienes dijeron que no había nada qué celebrar en su día, realizaron dos protestas, una en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otra que inició como marcha en el Hospital General de México y concluyó frente a oficinas de la Secretaría de Salud (Ssa), con una participación de más de 2 mil personas, según autoridades, y más de 5 mil, según los organizadores.

Ahí, exigieron al Estado y a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, “acciones concretas para detener en lo inmediato el deterioro de los servicios e instituciones de salud públicas y privadas que amenazan con colapsar los subsistemas y el sistema nacional en su conjunto, por efecto de las condiciones laborales precarizantes que desvalorizan el trabajo profesional de Enfermería, Trabajo Social y terapia física y rehabilitación”.

Durante lo que llamaronJornada nacional de movilización por la dignificación de la Enfermería y profesionales de la salud, y por la mejora de los servicios de salud, que según los organizadores tuvo efectos en 22 estados del país, demandaron que sea reconocida la profesión referida y no sea catalogadade artesanos, porque cada día hay más licenciadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR