“Exigimos a Egipto resultados expeditos”

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México mantendrá su exigencia de que frente “al indignante ataque, fuera de todo parámetro”, contra turistas mexicanos en Egipto por parte de elementos del ejército, exista no sólo una indemnización, “que haya consecuencias”, castigo para los responsables, por lo que se contrató a un equipo de abogados para esta misión en El Cairo, que dará seguimiento permanente al curso de la investigación, de la que se esperan resultados expeditos.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfrenta así el episodio que marca su primera “prueba de fuego”, tras una designación que no estuvo exenta de críticas por su falta de experiencia diplomática. Sin embargo, asegura tener los atributos necesarios para cumplir con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, una tarea que dice, no sólo recae en ella, y para la que se ha rodeado de colaboradores claves provenientes del Servicio Exterior Mexicano.

En entrevista con EL UNIVERSAL se refiere a su tarea de dejar clara la importancia del país en la escena internacional, a pesar del impacto que dejan casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Asegura que “cuando se presentan casos o incidentes, México es el primero en reconocer, en lamentar y buscar el acompañamiento de las instancias internacionales. Esto nos permite que se pueda calibrar mejor lo que es México y con toda tranquilidad darle el peso que tiene cada cosa”.

Su primera “prueba” como canciller es el ataque a los turistas en Egipto.¿Cuál es el balance de la respuesta del gobierno de México frente a este hecho?

Las acciones que emprendimos fueron las correctas, era una situación inédita como dijo el propio Presidente de la República, no teníamos ningún precedente en la memoria donde un grupo de mexicanos civiles, pacífico, turistas, fuese agredido, por lo que a todas luces era todo un ataque por miembros de un ejército de otro país. En ese sentido, la prioridad fue mostrar que el Estado mexicano, con toda su firmeza y con toda la contundenciaque da el estar buscando proteger a nuestros nacionales, pudiese plantear ante el gobierno de Egipto, primero, que nuestra preocupación inmediata eran nuestros nacionales, cómo estaban, brindarles acompañamiento, asesoría desde el primer momento, traerlos a México lo más rápido posible, permitir que se reunieran los familiares con los sobrevivientes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR