Existen dudas sobre aceptación de banca móvil
(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MEXICO, D.F., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la apuesta para avanzar en el proceso de bancarización es la banca móvil, todavía hay dudas sobre la aceptación que tendrá la medida en el corto plazo.Bajo este esquema, los clientes sólo necesitan tener una cuenta bancaria, activar el servicio y podrán realizar transferencias, depósitos y pagos.En México, la experiencia con la banca por celular inició en 2005 con el programa "Nipper", que impulsó el Fondo de Infraestructura para Medios de Pago Electrónicos (FIMPE).En sus inicios, este sistema permitiría el pago de servicios por medio del celular; los móviles funcionarían como Terminales Punto de Venta.Sin embargo, no se lograron los resultados que se esperaban y hace un año el plan se suspendió de manera temporal.En el lanzamiento de Nipper, el objetivo era captar a 200 mil personas. Hasta hace un año, había menos de 10 mil registros.En su última etapa, las operaciones se limitaron a la compra de tiempo aire.Roberto Isaac Rodríguez, director general del FIMPE, consideró que la banca móvil y el Nipper pueden complementarse de manera importante, ya que el primero se enfocaría a pagos y el segundo a transferencias y depósitos.La experiencia de pago con celular se registra en naciones como: Japón, Corea y España.En América Latina se presentan esquemas de pagos remotos en naciones como Colombia y Brasil.BBVA Bancomer es una de las instituciones que ya ofrece este servicio que se denomina cuentas Express.De acuerdo con la institución, para abrir una cuenta de este tipo y realizar operaciones bancarias con el celular, se requiere presentar una identificación oficial (IFE) y pagar una comisión de 50 pesos en un corresponsal o un módulo express.El vendedor, a su vez, deberá identificar al cliente y solicitar su IFE. Una vez que tomó sus datos deberá asigna un número de TDD y entregar el clausulado del contrato.El usuario debe hacer un depósito inicial de 100 pesos y activar su cuenta en el 01 800.Si la contratación es por teléfono, el cliente debe llamar a la línea Bancomer y solicitar la opción de activación de cuentas móviles.El asesor debe...
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