Expertos ven retos en fiscalía anticorrupción

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Una Fiscalía de Combate a la Corrupción no será posible si antes no se consolida la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y si no se abre a las autoridades la información fiscal y bancaria de los investigados.

Expertos en la materia expusieron los principales obstáculos que existen con rumbo a la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y coincidieron en que es necesaria una mayor capacidad de investigación, sobre todo en materia fiscal y administrativa.

Durante el foro Combate a la Corrupción. Nuevo Marco Normativo. Modelo de Fiscalía. Obstáculos por superar, organizado por el Instituto Nacional del Ciencias Penales (Inacipe), se hizo un llamado a reforzar la estructura de la Procuraduría General de la República (PGR) en labor de investigación antes de nombrar al fiscal titular.

Ernesto Canales Santos, Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, señaló que desde su experiencia uno los principales obstáculos en el combate de la corrupción es la Ley de Amparo, porque este recurso jurídico ?trastoca una política eficiente?.

Canales dijo que un segundo obstáculo es la falta de acceso a la información de las entidades federales sobre datos de los investigados, sobre todo los fiscales y bancarios.

El fiscal mencionó además que un reto es la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque ahora es necesaria una mayor investigación.

?En México no existe la capacidad sobre todo para los niveles de corrupción?, alertó el funcionario.

Aseguró que los jueces con el nuevo sistema han adquirido un poder ?que no acaban de asumir?.

Al respecto, Ana Laura Magalón, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), expuso que la Procuraduría General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR