Explosión deja 2 mil desalojados en Atitalaquia, Hidalgo

(18, Tercer Presupuesto. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)ATITALAQUIA, Hgo., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Apenas eran las cuatro de la mañana y un fuerte estallido anunció lo que es hasta la fecha uno de los desastres químicos más importantes en Hidalgo, una explosión en la empresa Agroquimicos ATC, ubicada en el corredor industrial Atitalaquia, ocasionó el desalojo de al menos dos mil personas y un número no determinado que decidió abandonar por sus propios medios sus comunidades.

Al medio día los pueblos cercanos al corredor industrial de Atitalaquia ubicado al sur del estado, parecían fantasmas, los comercios y las casas cerradas, en las calles sólo algunas unidades del Ejército y la policía resguardaban las calles, los militares vigilaban que todos hubieran desalojado sus hogares. En la comunidad de El Dendho, los militares pedían a las pocas personas que se encontraban en sus domicilios salirse de inmediato.

En las cabeceras municipales de Atitalaquia y de Tlaxcoapan, los vecinos utilizaban cubrebocas, en tanto que por perifoneo las autoridades pedían mantener la calma y utilizar cubrebocas, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, subrayó que el incidente "salió barato", la empresa Agroquimicos TCA, mantenía en su interior un cóctel calificado por el funcionario como "altamente tóxico y riesgoso", el saldo sólo fue de dos mil habitantes desalojados y un bombero con quemaduras de primer grado por radiación.

La evacuación inició poco después del primer estallido, Jorge Conde, su hija y su hermano, al medio día aún continuaban en su domicilio, "pasó una persona en una moto para avisar que nos saliéramos ya que había una explosión en una fábrica". Los habitantes de esta zona saben lo que es la contaminación desde hace más de 40 años conviven no sólo con la refinería Miguel Hidalgo, la presa Endho, sino con fábricas de alto riesgo como ATC que utiliza químicos altamente contaminantes.

El procurador del Medio Ambiente, Salvador Aguilar, aceptó que la región Tula-Tepeji, es una de las más contaminadas del mundo, en las verificaciones que realizó esta dependencia el año pasado de las 2 mil 600 industrias asentadas en Hidalgo, sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR