Faltan leyes fuertes contra publicidad engañosa: experto

MÉXICO, D.F., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Etiquetas engañosas, productos milagro que en otros países son prohibidos y ser el consumidor número 1 en anuncios publicitarios de comida chatarra y engañosa, son, en breve, el resumen de lo que consume en promedio diariamente un mexicano ante la falta de legislaciones fuertes y empresas honestas, concluyó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor A.C.El investigador de la UAM presentó el cuadernillo El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los productos milagro, en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).Con el número 4 en obesidad mundial y el número 1 en obesidad infantil, Alejandro Calvillo desarrolló en el estudio que los productos chatarra o milagrosos no cuentan con el mismo poder en otros países gracias a legislaciones más fuertes."En México, como no existe una norma oficial sobre néctares, Del Valle no está obligada a especificar la cantidad de jugo que contiene el néctar. En Estados Unidos, la autoridad revisó el producto y obligó a la empresa a decir la verdad: De 30% de jugo de mango y 146% del requerimiento diario de vitamina C que decía tener, en realidad sólo contenía el 19% de jugo y 10% del requerimiento diario de vitamina C", detalló en su informe.Calvillo también expone cómo la harina integral marca Tres Estrellas, que se vende en presentaciones de un kilo en los supermercados, señala que contiene "harina de trigo adicionada", que no es otra cosa que harina refinada.Bimbo se aprovecha de la imagen que generó después de tanto tiempo el producto denominado "Wonder 100% integral" y ahora sólo lo llama "Wonder 100%". "Con esto ya no viola la ley, pero sigue engañando a los consumidores", detalló el especialista."La mercantilización de la alimentación es paralela a la mercantilización de la salud, cuya expresión más nociva y fraudulenta se encuentra en los productos milagro", detalló Calvillo.Calvillo propone que las reformas para mejorar la vida de los consumidores deben incluir etiquetados sencillos y claros para...

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