Familia de Mondragón duda de exhumación

Yuli García

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los familiares de Julio César Mondragón, el normalista desollado en Iguala, ven con escepticismo la exhumación del cadáver, pues estiman que no garantiza que se esclarezcan las condiciones de su muerte.

Su tío, Cuitláhuac Fontes Mondragón, denunció que a un año de los hechos ha habido “muy poca investigación científica” sobre el asesinato del joven.“Nosotros esperamos que esto ayude a dar luz a un asesinato tan artero, pero no nos garantiza que va a ser una cuestión que nos lleve al esclarecimiento. Hay un ambiente muy enrarecido”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fontes Mondragón lanzó varias preguntas a las autoridades: “¿Qué esconden? ¿A quién le convenía esta situación? ¿Por qué siguen callando? Hubo personas que pudieron impedirlo (el crimen) y no lo hicieron.

“Tenemos que romper con esa cultura de la justicia divina, la del más allá. Queremos justicia en esta vida. Nosotros ya no tenemos nada que perder porque nos asesinaron a Julio César, nos mataron a todos y nadie puede morir dos veces”, añadió.

Agregó que nunca creyeron en “la verdad histórica” que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Jesús Murillo Karam, ya que, consideró, “estaba fundada sobre una palabra: falsedad”.

Incluso, señaló que por ello no les causó extrañeza la conclusión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).“No fue ninguna novedad porque ya sabíamos que eso no era posible”.

Cuestionados si estiman que Gildardo López Astudillo, aliasEl Cabo Gil, señalado como el líder deGuerreros Unidos que dio la orden para el asesinato y la cremación de los cadáveres de los normalistas, podría aportar nuevas pistas que permitan determinar con precisión lo ocurrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR