Piden que federales no interroguen en aeropuerto de Tijuana

TIJUANA, BC., julio 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, que instruya a los elementos de la Policía Federal para que se abstengan de hacer revisiones y efectuar interrogatorios a pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana "General Abelardo L. Rodríguez", dado que no tienen facultades para ello, generan molestia y vulneran los derechos humanos de las personas.

Este organismo abrió una queja de oficio hace una semana para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Policía Federal en los aeropuertos del país, pues señaló que, sin ser su deber, hacen revisiones aleatorias de manera reincidente que incluyen interrogatorios, inspecciones al equipaje y documentos personales de los pasajeros y usuarios de los aeropuertos.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que en junio y julio visitadores adjuntos han hecho visitas al Aeropuerto Internacional de Tijuana "General Abelardo L. Rodríguez" -donde se contabilizan a diario la entrada y salida de 130 vuelos- y observaron que en una hora los policías federales efectuaron 15 revisiones, "frecuencia que disminuyó al percatarse de la presencia de la CNDH".

En dichas revisiones hubo molestia por parte de las personas, registros personales arbitrarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR