Fepade propone tipificar como delito supeditar apoyos sociales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, planteó la necesidad de que el condicionamiento de los programas sociales sea tipificado como delito grave y que, por tanto, amerite prisión.

Actualmente, planteó, en el nuevo sistema penal ni ese delito ni el de peculado electoral son ilícitos para los que se pueda solicitar prisión preventiva, por lo que los involucrados pueden seguir su proceso en libertad.

Por tanto, ambos deben ser considerados delitos graves para evitar que quienes incurran en él salgan libres bajo caución, planteó al participar en el programa Justicia Electoral a la Semana, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los programas sociales son para satisfacer derechos de la ciudadanía y no para comprar el voto, ni condicionarlos para que un partido político o candidato obtenga un triunfo, advirtió, y quienes lo hacen desvirtúan el fin de las políticas sociales, que es ?atemperar las desigualdades sociales en un país como México, que tiene unos niveles de desigualdad muy grandes?.

Respecto al llamado turismo electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR