Reforma financiera podría tener efecto negativo, señala Larios

MÉXICO, D.F., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El senador del PAN, Héctor Larios, indicó que aún cuando la Cámara de Diputados realizó modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal en materia de reforma financiera, ésta no es una reforma integral vaya a resolver las necesidades del país en la materia, pues de aplicarse de manera errónea, tendría un efecto contrario.

Sin embargo, confió en que el Gobierno Federal actuará con responsabilidad y prudencia al aplicar los instrumentos que contendrá la reforma que será aprobada -con modificaciones-- por el Senado de la República mañana martes y que plantea cambios en 34 leyes que rigen el sistema financiero nacional y la creación de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Larios indicó que la reforma tiene aspectos positivos como la flexibilización en el otorgamiento de créditos que permitirán ampliar las posibilidades del crecimiento de México a partir de la banca de desarrollo, pero también aspectos que mal utilizados pueden ocasionar daño a las finanzas del país.

Anunció que una vez aprobada la reforma, su bancada tiene contemplado presentar algunas propuestas para impulsar cambios en materia de banca de desarrollo, banca popular, financiamiento al campo, entre otros, ya que reiteró, los propósitos de la reforma no se cumplen de manera amplia.

Una medida para expandir el crédito prudente es hacer cambios en la legislación, de manera que hagan eficaz el derecho de propiedad del que presta, dijo.

"En este país le pedimos al que tiene dinero que nos preste y luego le exigimos que no nos cobre, de manera que cuando un banco o alguna institución presta y no cobra, quienes cargan con la deuda del moroso son los cumplidos. Entonces, les encarecemos el crédito a los cumplidos", indicó el senador por Sonora.

Otro de los propósitos que se anuncia es la necesidad de apalancar el crecimiento de México expandiendo el crédito.

"En ese sentido, lo que los senadores de Acción Nacional cuestionamos es el no contar con más medidas prudentes a las que esté sujeta la banca de desarrollo para ejercer créditos, afirmó el Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial", dijo.

Afirmó que durante muchos años la banca de desarrollo prestaba con criterios políticos y se perdía el dinero y al final los contribuyentes teníamos que pagar ese quebranto.

Larios recordó que cada año en el presupuesto, hasta el año 2000, se incluía una partida para reponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR