Fiscal imputa a Cristina K. por “encubrir terroristas”

José Vales, corresponsalBUENOS AIRES, Argentina, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La Justicia y el gobierno argentino llevaron su pulso de la denuncia a un punto crucial cuando este viernes el fiscal Guillermo Pollicita decidió no dejar inconclusa la tarea de su colega Alberto Nisman e imputó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los piqueteros Luis D´Elia y Andrés Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

De esa manera, la presidenta deberá comparecer ante la Justicia. Más precisamente en el Juzgado de Daniel Rafecas. Las imputaciones fueron interpretadas por los analistas como “un paso lógico”, después de la muerte de Nisman, debido al tenor de la denuncia y el enfrentamiento que el gobierno y la Justicia vienen manteniendo en las últimas semanas.

La acusación es vista por los analistas como el camino lógico de la causa después de que el fiscal Nisman no pudiese oficializar su denuncia en el juzgado porque apareció muerto el 18 de enero pasado.

Nisman había aportado las pruebas documentales para soportar la denuncia, entre las cuales aparecen las escuchas telefónicas de D´Elia con agentes iraníes, donde se avanza en la firma de un acuerdo que buscaba retirar las alertas rojas de Interpol contra los funcionarios iraníes, acusados de ser los autores materiales del atentado que le costó la vida a 85 personas en julio de 1994.

En su resolución, Pollicita, expresa que “corresponderá en lo sucesivo iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar, en base a los elementos de convicción que se vayan incorporando y siguiendo los lineamientos del artículos 193 del ordenamiento de forma, la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables”.

El fiscal habla de una confabulación que “habría sido orquestada y puesta en funcionamiento por las altas autoridades del gobierno nacional”.

“Contó con la colaboración de terceros, en lo que constituye un accionar criminal configurativo, según refiere la denuncia, de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 277 incisos 1 y 3, 241 inciso 2 y 248...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR