Foro Económico Mundial publica mapa de riesgos globales

MÉXICO, D.F., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Los conflictos internacionales, fenómenos climáticos extremos y la ingobernabilidad de los países son los tres riesgos que el mundo tiene mayor probabilidad de enfrentar en los próximos 10 años, de acuerdo con el estudio Riesgos globales 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En la tabla de las principales amenazas figura en cuarto lugar un colapso o crisis de Estado; le siguen el desempleo y subempleo estructural, las catástrofes naturales, fallas en la adaptación del cambio climático y finalmente una crisis por el agua.

Por su impacto, los cinco principales riesgos son: crisis del agua, propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas, armas de destrucción masiva, conflictos entre Estados con consecuencias regionales y falta de adaptación al cambio climático.

Los 900 expertos que participan en el estudio que anualmente elabora el WEF se analizan 28 riesgos globales que se dividen en cinco categorías: económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica.

Para el economista principal del WEF, Margareta Drzeniek -Hanouz, “25 años después de la caída del muro de Berlín el mundo se enfrenta una vez más al riesgo de graves conflictos entre Estados”; sin embargo, hay nuevas vías para hacerlo, como utilizar los ataques cibernéticos, competencia de recursos, sanciones y otros instrumentos económicos.

La realidad actual muestra que hay incertidumbre mundial sobre la capacidad del mundo para resolver problemas sociales; de hecho, dos de los riesgos de mayor impacto tienen que ver con dicha categoría: la crisis del agua y una propagación rápida de una enfermedad infecciosa.

En esta ocasión figuran más los riesgos ambientales que los económicos porque los expertos que elaboraron el estudio consideran que no hay suficiente conocimiento ni preparación para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, mientras que el desempleo y subempleo estructural y las crisis fiscales mantuvieron su posición con respecto al estudio de 2014.

En el estudio del WEF los expertos aseguran que hay mayor fragilidad social por cuestiones de desigualdad de ingresos, como se observa en muchos países. Por ejemplo, en México hay una diferencia de 25 veces en los ingresos del 10% de los más ricos y el decil más pobre.

En China se disparó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR