Fortalecimiento de EU impacta al peso

MÉXICO, D.F., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- La cotización del dólar se fortaleció este viernes frente a la mayoría de las monedas del mundo, incluido el peso mexicano, tras la publicación de sólidos datos sobre el empleo en Estados Unidos que confirmaron el buen momento de la mayor economía mundial, elevando apuestas de que la Reserva Federal podría adelantar para mediados de año un alza de sus tasas, lo cual intensificará la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas, con la probabilidad de llevarlo a niveles superiores a los actuales, estimaron analistas.

La moneda local cotizaba en su nivel más débil del que se tenga registro, acumulando una pérdida en lo que va del 2015 de alrededor de 5%, mientras que los rendimientos de los bonos de largo plazo subían con fuerza y la bolsa local se perfilaba a anotar su peor semana desde fines de enero.

El dólar bancario al menudeo se vendía a 15.75 pesos, llegando incluso hasta los 15.80 pesos, alcanzando con ello un máximo histórico, superior a los 15.69 pesos registrados el 9 de marzo de 2009, de acuerdo con datos de Banamex. Por su parte, el tipo de cambio interbancario al mayoreo cerró en los 15.48 pesos, nivel un centavo menor a su máximo histórico de 15.49 pesos con que terminó la jornada hace siete años, conforme a información del Banco de México.

Existen varios factores que están generando presiones sobre el tipo de cambio, entre los que destacan los resultados del comportamiento del empleo en Estados Unidos que detonaron la depreciación del peso en la jornada de hoy, comentó César Elías, analista económico de banco Multiva.

Los datos del mercado laboral en el vecino país del norte revelan un fortalecimiento de su economía, con lo que aumenta la probabilidad que la Reserva Federal incremente la tasa de interés como parte del proceso de normalización de su política monetaria, por lo que de aquí hasta la próxima reunión de la Fed, la volatilidad del tipo de cambio podría intensificarse, por lo que es probable que el dólar pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR