?Fuerzas Armadas deben continuar en las calles?

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- A 10 años de la guerra contra el narcotráfico, la realidad es que las Fuerzas Armadas no pueden regresar a sus cuarteles porque las autoridades civiles no tienen la capacidad para enfrentar al crimen organizado. Con esa estrategia implementada al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón, los picos más altos de violaciones a los derechos humanos ocurrieron entre 2010 y 2012.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles debe tener un tiempo límite, pero mientras no haya policías bien capacitadas no se podrá.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ómbudsman nacional comenta que en México persisten la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la intolerancia y la impunidad. Si bien hay avances con un marco normativo de gran calado, no se aplica, por lo que a la CNDH le preocupa que persistan la práctica de tortura, las desapariciones, las fosas clandestinas, desplazamientos forzados y un salario mínimo que no es suficiente.

Al analizar los primeros dos años de su gestión, el presidente de la CNDH advierte que hay voces que pretenden descalificar el trabajo del organismo que encabeza, con el único propósito de desviar la atención. Asegura que su trabajo y señalamientos han sido incómodos, pero seguirá en el camino para que la ley se cumpla.

¿Cuál es la opinión del presidente de la CNDH sobre la guerra contra el narcotráfico?

?En estos 10 años se incorporó a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública. Las policías se vieron rebasadas en zonas donde se dio una colusión con el crimen organizado.

Pero la intervención tiene que ser limitada en términos de tiempo. La autoridad civil es la que tiene que encargarse. Ha sido insuficiente el trabajo para profesionalizar a las policías. Se han destinado muchos recursos y no tenemos policías locales confiables.

¿La estrategia impactó de manera considerable en el respeto a los derechos humanos?

?Sí. Los años de mayores violaciones a los derechos humanos fueron 2010, 2011 y 2012. En 10 años ese el pico.

¿Falta un marco normativo para que sigan las Fuerzas Armadas en las calles o se cumplió el tiempo para que regresen a sus cuarteles?

?Me gustaría decir que sería deseable que ya regresaran, pero las condiciones en el país no están para eso, hay que ser realistas. Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR