Galardonan a 11 colectivos de búsqueda de desaparecidos

XALAPA, Ver., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- En el pleno del Congreso del estado, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó la medalla ?Adolfo Ruiz Cortines?, la máxima distinción que da el pueblo y el gobierno, a 11 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Ante decenas de madres de desaparecidos, el titular del Ejecutivo estatal anunció que en breve presentará una iniciativa para crear una Comisión de la Verdad que investigue todos los casos.

Señaló que el objetivo de esta comisión es que tenga existencia y fuerza jurídica, y que esté integrada por familiares de personas desaparecidas, a fin de que se indague lo sucedido en los últimos años.

Reconoció que la sociedad no puede vivir tranquila si una persona desapareció, por lo que hizo un compromiso de trabajar con los colectivos de cerca y anunció que una vez aprobada la Ley de Desaparición Forzada de Personas a nivel nacional, propondrá una legislación similar.

En respuesta, los dirigentes de las organizaciones civiles galardonados agradecieron la distinción, pero advirtieron en tribuna que de nada sirve el reconocimiento si no tienen a sus familiares de regreso.

Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo Orizaba-Córdoba y quien busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo desde el 7 septiembre de 2011, dio un mensaje después de recibir la medalla y en medio de un silencio doloroso, afirmó ante diputados y el gobernador: ?Gracias por este reconocimiento, pero de nada nos sirve si sigo sin mi hija, si seguimos estando en riesgo y nos siguen matando por hacer algo que a ustedes les corresponde?.

En tanto, Yunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR