Garantizar derecho a la educación, pide CNDH a la SEP

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no reanudar clases en varias entidades del país en el ciclo escolar 2016-2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, implementar medidas cautelares para garantizar el derecho a la educación en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González, informó que dirigió esta solicitud para la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que el derecho humano a la educación contribuye en gran medida al desarrollo integral de la infancia.

En el documento también indica que es deber del Estado adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de las demás garantías que asisten a niños y adolescentes.

?La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confía en el entendimiento y reconoce al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez. Por ellos se mantendrá pendiente de los acuerdos que se alcancen en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y la sociedad en su conjunto?, afirmó la comisión.

-Respuesta magisterial.

La CNTE respondió que al insistir en no regresar a clases en cuatro entidades este lunes, no está violentando los derechos humanos de sus alumnos y señaló que quien está incurriendo en una violación del derecho a aprender es el propio gobierno federal.

Lo anterior, al no garantizar la eliminación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR