Gasto electoral, barril sin fondo

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- En los últimos cinco años las elecciones en el país han ido encareciéndose. De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), de 2011 a 2016 el gasto de los comicios federales y locales ha superado ?en total? el costo de 10 mil millones de pesos. Esa cifra acumulada del valor de las elecciones en cinco años se asemeja a lo que el gobierno federal destinará a algunas dependencias en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Por ejemplo, el Poder Legislativo tendrá 14 mil millones de pesos; la Secretaría de Economía, 9.5 mil millones, y el INE, 15 mil millones.

Información obtenida por EL UNIVERSAL a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) detalla que en el proceso electoral de 2011 se destinó a estados y el entonces Distrito Federal un total de 591 millones 127 mil 305 pesos para las elecciones. Todos los estados y la ahora Ciudad de México recibieron presupuesto, aunque en ese año únicamente se registraron elecciones en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Michoacán; así como comicios extraordinarios en Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Para 2012, con las elecciones presidencial y de senadores y diputados federales, el gasto electoral vio un crecimiento exponencial de hasta 3 mil 996 millones 259 mil 364 pesos. Además de elecciones federales, el 1 de julio de ese año 14 entidades y el Distrito Federal tuvieron elecciones locales, algunos renovaron gobernadores y otros sólo alcaldías y Congresos locales.

De acuerdo con la solicitud de información, en la respuesta no se incluyó información de los ejercicios 2010 y 2013, en virtud de que no se organizaron comicios por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

En 2014 también aumentó el gasto de las elecciones locales comparadas con las de 2011, pues aunque solamente hubo votaciones en dos estados de manera ordinaria y cuatro de forma extraordinaria, el costo de los comicios fue de 661 millones 523 mil 801 pesos.

Únicamente Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Puebla tuvieron elecciones extraordinarias; mientras que Coahuila y Nayarit registraron procesos electorales normales para diputados y para ayuntamientos.

En 2015 el costo de las votaciones tuvo un aumento de casi mil millones de pesos con respecto a las elecciones federales de 2012. En los comicios del 7 de junio de ese año se renovó a la Cámara de Diputados federal; también hubo comicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR