Indígenas piden reparación de daño por 3 años que pasaron presas

MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), exigieron una disculpa pública. Mañana miércoles el Tribunal de Justicia Federal y Administrativa resolverá la solicitud.

Las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, quienes estuvieran presas durante tres años y ocho meses acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI, exigieron la reparación del daño moral y patrimonial que les ocasionó el gobierno federal al detenerlas, encarcelarlas y condenarlas de manera injusta.

"Nosotras ya demostramos nuestra inocencia, ahora les toca a ellos repararnos el daño", manifestó Teresa González.

Mañana el Tribunal de Justicia Federal y Administrativa resolverá la solicitud que hizo la defensa de ambas para que reciban la reparación del daño.

Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), indicó que la reparación del daño no sólo implica el pago de una indemnización económica, sino una disculpa pública que debe dar el gobierno mexicano en la que se reconozca que se violaron los derechos humanos durante el proceso que se siguió en contra de las mujeres indígenas y la garantía de la no repetición de hechos como éste "en el que se les detuvo mediante la fabricación de pruebas y violando su presunción de inocencia".

Reiteró que la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos no se logra en tanto no haya una reparación del daño integral.

Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Montiel fueron detenidas y encarceladas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR