Granier comparece sin cámaras por presunción de inocencia

MÉXICO, D.F., junio 26 (EL UNIVERSAL).- Antes de que inicie la diligencia de comparecencia del ex gobernador Andrés Granier Melo, la juez Taissia Cruz Parcero expuso que "que para impedir que una persona inculpada sea identificada como culpable antes del juicio, es improcedente permitir videograbaciones o la toma de impresiones fotográficas".

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó así las razones de que sólo se permite el acceso de reporteros al juzgado, sin grabadora y sin celular, y se impidió el ingreso de cámara de video y fotográficas.

Indicó que "este juzgado federal reconoce que la prensa está legitimada para realizar la cobertura noticiosa de procedimientos judiciales relacionados con la comisión de delitos, en particular, por el interés social que existe cuando en estos se ven involucrados servidores públicos".

Sin embargo, expuso la juez, "el principio de publicidad que rige en el proceso penal debe armonizarse con otros principios como el de presunción de inocencia".

Sustentó su argumento en el reciente criterio que emitió en mayo pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intitulada "Presunción de inocencia y derecho al información. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR