Hallan otro fraude en Banamex de 15 mdd

(34 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El banco estadounidense Citigroup detectó un nuevo fraude por alrededor de 15 millones de dólares (mdd), esta vez en una empresa de seguridad privada propiedad del Grupo Financiero Banamex.

Michael Corbat, director general de la institución, informó que luego de una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que Citigroup realizó en julio pasado, se descubrió una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de 15 mdd, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de materia proveniente de telecomunicaciones interceptadas.

“Esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”, explicó Corbat.

“Si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable”, agregó, por lo que el banco llevará a estos sujetos a responder ante las autoridades correspondientes.

Corbat explicó que el banco seguirá tomando las medidas necesarias para asegurarse que todas las áreas de sus franquicias estén a la altura de sus estándares de seguridad.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, la empresa en cuestión es Dipeasa, propiedad de Banamex, y que daba servicios de seguridad a ejecutivos de la institución.

Dicha empresa fue creada por el banco en 1994 para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y a sus familias debido a que en ese momento el país vivía fuertes tensiones por los ‘zapatistas’, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la crisis económica.

Dipeasa cuenta con autos blindados, equipos de vigilancia y tácticas antisecuestros.

Desde un principio no era una empresa destinada a tener utilidades, sino a proveer un servicio”, explicaron fuentes cercanas a la investigación que pidieron el anonimato.

No obstante, en diciembre de 2013, el director de esa empresa renunció y entró a uno nuevo a inicios de 2014 y fue hasta junio cuando Banamex y Citi iniciaron una auditoria interna.

En la investigación que sigue abierta, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR