Hostigamiento, práctica que va en aumento: PGR

Cristina Pérez-Stadelmann

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- El número de casos de hostigamiento sexual va en aumento. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de denuncias en esta materia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en las que los servidores públicos son señalados como presuntos responsables de esta conducta.

Datos de la dependencia revelan que en 2008 los casos de hostigamiento fueron 18, para 2012 se integraron 27 averiguaciones previas y 2015 cerró con 48 casos denunciados.

Del 1 de enero al 31 de marzo de este año se han registrado cinco casos más. En total, entre 2008 y 2016 se han iniciado 242 averiguaciones previas por hostigamiento, que son investigadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la fiscal especial Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Fevimtra, de la Procuraduría General de la República, expone: “Ninguna mujer debe minimizar cualquier comportamiento que se entienda como violento. Todas deben apostar por una vida libre de violencia, por el derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral, el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona, el derecho a la igualdad, a ser libre de toda forma de discriminación, a la estabilidad en el empleo y todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, el derecho al desarrollo y el derecho a la libertad sexual”.

La funcionaria considera que en México deben incrementarse las denuncias por parte de las víctimas, y para ello se requiere que las personas que viven esta situación se reconozcan como tales y rechacen estas conductas, entendiendo que constituyen delitos. La funcionaria asegura también que las penas deben aumentar.

El Código Penal Federal, en su artículo 259 bis, tipifica el hostigamiento sexual como el que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes o domésticas.

Es un problema social que afecta principalmente al género femenino y le impide su desarrollo, viola su derecho a la integridad personal, física, síquica y moral, y en muchos casos atenta contra la libertad y la seguridad personal, la dignidad, la garantía a la intimidad, al trabajo y al crecimiento general.

En el caso del acoso sexual, esta conducta es realizada por un compañero o compañera de trabajo con el mismo nivel jerárquico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR