El Hoy no Circula y sus beneficios

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- El programa Hoy No Circula es un programa gubernamental mexicano que establece medidas que limitan el flujo vehicular en la Ciudad de México y Estado de México.

Su objetivo es establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México, sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

El programa Hoy No Circula aplica para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Las ventajas del programa es a la hora de limitar la contaminación en la ciudad y con ello mejorar sus condiciones a nivel salud, pues ha demostrado ser una excelente medida durante contingencias atmosféricas. También ha impulsado al uso de formas alternativas de transporte.

Cada vehículo es caracterizado por dos factores principales:

Su nivel de emisiones, por lo que recibe un holograma tras hacer una Verificación Vehicular.

El dígito de terminación de su placa, que define el color del engomado para el vehículo.

Con estos dos datos, el programa define quiénes pueden o no circular por la ciudad cada día.

¿Cuál es la duración de esta medida?

De acuerdo a lo dispuesto por la CAMe la medida es temporal y su duración será del 5 de abril al 30 de junio de 2016.

¿En qué horarios aplicará este ajuste?

La aplicación del programa HNC mantiene su horario regular de 05:00 a 22:00 horas.

¿Se mantiene el programa de Verificación?

Sí, el programa de Verificación Vehicular se mantiene vigente y todos los vehículos deben cumplir con las fechas de verificación de acuerdo a su engomado y número de placas.

¿Habrá descuentos para la Verificación?

Debido a que los ajustes al programa Hoy No Circula son temporales, el costo de la Verificación se mantiene de acuerdo a las tarifas establecidas.

¿Qué pasará con el programa Hoy No Circula después del 30 de junio?

El programa Hoy No Circula (HNC) volverá a operar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR