Imagen Televisión, con mismo contenido que el duopolio

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Imagen Televisión desarrolló contenidos enfocados en noticieros y telenovelas, los más vistos por los mexicanos en televisión abierta, lo cual se asemeja a la programación de Televisa y TV Azteca.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los contenidos más vistos en televisión abierta destacan las noticias, con 56% de la preferencia de los televidentes, y las telenovelas, que tienen 47%.

Al considerar áreas rurales, la cifra se incrementa a 58% del gusto por noticias y 52% por telenovelas.

El contenido probado le ha funcionado a Televisa y TV Azteca, y el resultado es que Las Estrellas es el canal más visto en el país con 64% de los televidentes, seguido por Azteca Trece con 47%. Ambos canales transmiten noticieros y telenovelas.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que Imagen no busca nuevos televidentes, sino arrebatarle audiencia a las empresas que operan en esta industria.

?Imagen Televisión no quiso construir una audiencia nueva, sino quitarle audiencia de clase media a Televisa y TV Azteca?, aseguró.

El resultado se ve en las mediciones de rating, pues no se arriesgó con nuevos formatos, talento y contenidos. ?Porque existe un público formado y un nivel socio económico difícil de escalar, porque el siguiente paso es la televisión de paga?, señaló.

En caso de que Imagen rompa con la fórmula de contenidos con la que empezó, lo llevará a cabo como una estrategia de mercadotecnia y no como una política de programación, dijo Bravo. ?Su única apuesta es apelar a la inteligencia, pero no a la diversidad ni pluralidad de contenidos?.

A su vez, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comentó que todo nuevo canal de televisión tiene un periodo de adaptación, pero se debe cuidar a las audiencias. ?Lo que es un hecho es que no se puede tener programación en horarios restringidos para niños y adolescentes y menores de edad?, señaló.

Los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales elaborados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR