Imparable, el dólar llega a récord de $17.28

MÉXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La cotización del dólar cerró la semana en máximos históricos, presionada por las fuertes caídas en el precio del petróleo y las preocupaciones por la desaceleración de China y su impacto en la economía global, advirtieron especialistas.

Adicionalmente, el deterioro de las expectativas de crecimiento económico de México, una mayor aversión al riesgo sobre divisas de países emergentes y la posible alza en septiembre de las tasas de interés en Estados Unidos, aceleraron la especulación contra el peso mexicano desde el jueves pasado.

El dólar bancario al menudeo cerró el viernes en 17.28 pesos a la venta, con lo que en las últimas tres jornadas subió 58 centavos (3.5%), de acuerdo con información de Grupo Financiero Banamex. Luego que se diera a conocer el contenido de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal el jueves, el tipo de cambio peso-dólar entró en una carrera alcista que amenaza extenderse durante la próxima semana.

La cotización del dólar interbancario al mayoreo terminó este viernes en 16.9115 pesos, de acuerdo con el registro de Banco de México a las 14:00 horas; sin embargo, la paridad al mayoreo siguió presionada.

Por la tarde, el tipo de cambio al mayoreo alcanzó un nuevo máximo histórico de 16.9946 pesos por dólar, lo que incrementa los riesgos de nuevas pérdidas para la semana próxima.

En el corto plazo, la paridad al mayoreo podría avanzar hasta 17.50 pesos por dólar [aproximadamente 17.80 en ventanillas bancarias], el cual se coloca como el siguiente nivel clave, coincidieron analistas cambiarios.

El peso cerró la semana con una depreciación de 3.22%, colocándose entre las divisas con mayores pérdidas entre los principales cruces de la moneda estadounidense.

La fuerte depreciación del peso, que tuvo su peor caída semanal desde julio de 2013, fue consecuencia de un deterioro en las expectativas de crecimiento de México, una mayor aversión al riesgo sobre divisas de economías emergentes y una importante pérdida en los precios del petróleo, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Por séptima jornada consecutiva, el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR