La importancia de los insectos en la escena del crimen

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- La doctora en entomología forense e instructora de Cátedras Conacyt, Carolina Núñez Vázquez, señaló que su especialidad es recientemente impulsada en el país, y que encuentra un nicho de oportunidad para su desempeño en las unidades de investigación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“La entomología forense es nueva en el país, apenas estamos aplicándola, pero hay lugares como el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México que la emplea, pero no a cabalidad, y en el país no sabemos de otros sitios, por ello buscamos que se implemente para que sea una herramienta más para ayudar en investigaciones legales”, afirmó para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La entomología forense, explicó la doctora Núñez Vázquez, tiene como principal función, en el sistema legal, la determinación de un intervalo post mortem, es decir, que con el estudio de insectos que aparecen en cadáveres se puede determinar cuánto tiempo ha estado expuesta una persona al ambiente o entorno.

El próximo 18 de junio, dijo la científica, entrará en vigor en México el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que presupone mejores prácticas de

investigación y control de procesos, por lo que la aplicación de esta materia contribuiría a la validez científica del peritaje de pruebas.

“Ahora lo que se busca es darle peso y validez a la prueba científica, y eso es una deficiencia en nuestro sistema judicial, tenemos gente muy buena como peritos e investigadores, pero algunos no se han actualizado y desconocen muchas cosas de nuestra rama y a veces de las suyas, entonces queremos buscar la forma de que esto se implemente y ayudar como universidad a los diferentes institutos e instancias”, declaró.

Los insectos como testigos de la escena del crimen

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR