Impulsan hipoteca inversa para adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Deben existir instituciones financieras sensibles que impulsen que la hipoteca inversa tenga un sentido social en beneficio de los adultos mayores, aseguró el Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva.

Durante el foro La hipoteca inversa como instrumento de Desarrollo Social, el titular de la Sedeso subrayó que dicha figura debe ser vigilada por las autoridades para que las instituciones financieras presten lo justo y cobren intereses adecuados por un inmueble.

Ésta consiste en una figura que permite a las personas mayores que tienen un bien inmueble firmar un contrato de hipoteca con alguna institución financiera y recibir periódicamente, durante toda su vida, un dinero por el valor de su patrimonio.

Amieva Gálvez abundó que la hipoteca inversa existe en otras latitudes y les permite, además, que a la muerte del propietario, los herederos podrán decidir si pagan la deuda y retoman el inmueble, o si éste se queda a la institución financiera.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno propuso que el avalúo de los bienes se haga a partir de una proyección del incremento del valor de la tierra con el paso de los años, ya que se trata, ?de una herramienta social?.

En abril la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa de reforma al Código Civil para crear la figura de hipoteca inversa.

El planteamiento fue promovido por el legislador panista José Manuel Delgadillo Moreno

Hace tres años, como titular de la Consejería Jurídica, José Ramón Amieva Gálvez anunció que el gobierno capitalino elaboraba una iniciativa para crear dicha figura, pero no se concretó. Incluso en 2011 Alejandra Barrales, siendo diputada local, también presentó la propuesta, pero tampoco trascendió.

Al foro también acudieron la ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR