Indagan causa de accidente en feria aérea

Dennis A. García y Juan Manuel Barrera, enviado y corresponsal

TECÁMAC, Méx., abril 26 (EL UNIVERSAL).- La Feria Aeroespacial 2015, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que participaron distintas empresas para dar a conocer nuevas tecnologías y servicios en el sector para el fortalecimiento de la industria en el ramo en México, terminó con un accidente, al estrellarse una de las aeronaves, aunque los dos tripulantes lograron salvar sus vidas.

Más de 200 mil personas se dieron cita en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, para admirar el espectáculo aéreo de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.

Familias enteras extendieron sus cobijas en el terreno militar para observar las acrobacias de las naves castrenses. El estruendo de las turbinas de los imponentes aviones F-5, Pilatus PC-7, T-6 Texan ll; así como helicópteros MI-17, Cougar, Bel1 4-12 y Black Hawk, “prendió” a los visitantes.

Dos aviones Stearman PT-17, de fabricación estadunidense, fieles y dóciles para el entrenamiento, abrieron el espectáculo. Les siguieron un avión Hércules y dos Spartan desde los que, a nueve mil pies de altura, los paracaidistas se lanzaron. Los aplausos y las ovaciones acompañaron el descenso.

A lo lejos se vieron aeronaves de ala rotativa: tres helicópteros Cougar y un MI-17, de fabricación rusa, destinadas al transporte de personas. También remontaron el cielo los Black Hawk.

El júbilo subió de intensidad, con la aparición de los aviones F-5, utilizados para ataque a un blanco específico. Realizaron distintas maniobras en las que alcanzaron velocidades de hasta 905 kilómetros por hora.

El estruendo de sus turbinas sacudió a los espectadores junto con maniobras como cruces invertidos. Mientras que los pilotos de los aviones Pilatus PC-7 hicieron un rompimiento en espiral.

El incidente

Llegó el turno a tres aviones tipo T6C Texan ll. El piloto que operaba la aeronave con la matrícula 6602 perdió el control al realizar la maniobra de “doble espejo”.

Los dos tripulantes lograron salir expulsados de la nave que segundos después se estrelló en las inmediaciones de la base aérea, casi al final del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR