Indefensión en municipios, alertan especialistas

(11 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en materia constitucional y de seguridad advirtieron que las iniciativas enviadas al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto atentan contra los municipios y su autonomía, al negarles la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando sus servicios sean retomados por la federación, tras confirmarse infiltración del crimen.

Los constitucionalistas Raúl Carranca Rivas y Miguel Carbonell, de la UNAM, consideraron necesario mantener la controversia constitucional como mecanismo de defensa de los municipios ante la intervención de la federación por una presunta infiltración del crimen organizado en este nivel de gobierno. Lo anterior, porque se corre el riesgo de que el gobierno federal actúe por intereses políticos o partidistas en contra de un alcalde determinado.

Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que el Congreso debe delinear con claridad el supuesto jurídico para que el gobierno intervenga un municipio y darle defensa como la controversia constitucional.

Carranca y Rivas, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que la iniciativa del Ejecutivo federal “quiebra” el pacto federal y violenta las facultades del municipio.

Explicó que el tema de la policía municipal es muy delicado “porque de entrada violenta la autonomía de los municipios”; cada uno debe ser responsable de su seguridad, dijo. La salida sería la firma de convenios con la federación y solicitados por él para que otros cuerpos policiacos intervengan.

De lo contrario, agregó, “se presta a un manejo discrecional que sólo le sirve al grupo en el poder”.

“Altamente peligrosa”. El especialista en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez, dijo que la propuesta no es la mejor visión para resolver la inseguridad y es “altamente peligroso” ponerle candados como el de impedir controversias constitucionales.

El profesor de terrorismo y seguridad nacional en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR