Independientes meterán presión a partidos, prevén

Heriberta Ferrer

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Ante el desencanto y crisis de los partidos políticos, los ciudadanos tendrán en los comicios de 2015 la posibilidad de presentar liderazgos locales competitivos que obliguen a democratizar la vida interna de los partidos y rompan años de monopolio en el registro de candidaturas a cargos de elección popular.

Especialistas consultados coinciden en que las candidaturas independientes, introducidas en la Constitución y en la ley electoral, elevarán el nivel de exigencia hacia los nominados de los partidos políticos porque, sin duda, serán ciudadanos con una trayectoria política y respaldo social.

Asimismo, señalan que esta figura fue resultado de una demanda de la sociedad civil organizada para participar en decisiones de gobierno, al no sentirse representados en los partidos.

Y frente a los comicios de 2015 consideran difícil que haya, al menos, un registro de candidato independiente por cada uno de los 300 distritos electorales para diputados federales de mayoría relativa —como estimó la autoridad electoral—, debido a la serie de requisitos establecidos en la ley.

Para obtener el registro de candidato independiente a diputado federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que en 60 días el aspirante debe recabar en reuniones públicas, asambleas y marchas la firma de un equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral por el que se va a competir.

A este requisito se suma que esas firmas deberán corresponder a ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

El artículo 371 de La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para ser candidato independiente a Presidente de la República, la cédula de respaldo deberá de contener cuando menos la firma del 1% de la lista nominal, al corte del 31 de agosto del año previo a la elección, es decir, que si ahora fuera la elección con una lista nominal de 81 millones 891 mil 419 electores, el respaldo ciudadano sería de 818 mil 914 firmas.

Por ejemplo, un candidato para contender en Iztapalapa necesitaría 27 mil 348 firmas y el apoyo en 352 secciones, que equivale a 2% de la listan nominal del distrito electoral.

- Los cambios en la ley

La reforma electoral de 2012 que reconoció la figura de candidato independiente en la Constitución y en la ley electoral; los cambios de 2007 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR