Aprueba INE lineamientos para designar consejeros locales

MÉXICO, D.F., junio 6 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la designación de consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), mismos que regirán el ejercicio de esa nueva facultad y la emisión de las convocatorias, a más tardar el 30 de este mes.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que éstos darán "doble blindaje" pues garantizará la independencia de los designados y resguardará al INE de intentos de injerencia externa.

Córdova envió un mensaje a los interesados en inscribirse para integrar OPLEs: "rechazaremos cualquier intento de intervención" y garantizó que las decisiones sólo se tomarán en el INE.

La aprobación del documento fue por unanimidad, pero tras cuatro horas y con algunas modificaciones al proyecto original, en unos momentos más se creará la Comisión de Vinculación con OPLEs.

Los lineamientos para la designación de consejeros presidentes y consejeros de los OPLEs tendrá cinco etapas: valoración de los requisitos legales; examen de conocimientos; ensayo presencial; valoración curricular y entrevista.

En todo el proceso se prohíbe a los aspirantes buscar contactos con integrantes del INE. Los once consejeros podrán entrevistar a prospectos; concluida cada etapa la Comisión hará público el avance de los trabajos, y la documentación recibida y datos de los aspirantes tendrán tratamiento apegado a la protección de datos personales.

También se acordó que la Comisión podrá requerir información a diversas autoridades, ciudadanos o partidos políticos, respecto de los aspirantes.

OFRECEN IMPARCIALIDAD

El consejero Marco Antonio Baños -quien presidirá esa Comisión- planteó que las etapas están claras, pues "no estamos en presencia de un concurso para ver quiénes son los mejores para ocupar cargos", sino para definir los mejores perfiles que garanticen la imparcialidad y autonomía de las autoridades electorales locales.

Aclaró que en la decisión el INE no podrá bajo ninguna consideración tomar ninguna decisión "sobre la base de un dicho" si no sólo si existen elementos objetivos que sustenten observaciones que en su momento podrán hacer los partidos.

La consejera Pamela San Martín recordó que la facultad del INE para las designaciones "se arraiga en la desconfianza" por las presiones e intervenciones denunciadas en los estados; ahora "se ha conferido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR