Inflación, factor que puede aumentar la pobreza: CEESP

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Los niveles de pobreza en México podrían incrementarse al esperarse una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo que tiene que ver en parte a que el aumento de la deuda pública provocó una depreciación del peso frente al dólar a principios de 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

?El debilitamiento del tipo de cambio ha sido parte importante del origen del repunte reciente de los precios en la economía. La mejor manera de enfrentar este problema es evitar que la deuda siga aumentando como proporción del PIB, lo que implica seguir haciendo esfuerzos en reducción del gasto y del fortalecimiento de fuentes de ingresos recurrentes?, aseguraron especialistas del centro en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

Explicaron que si bien el tipo de cambio respondió a presiones del exterior al subir de 19 a 22 pesos por dólar a consecuencia del proceso electoral para la presidencia estadounidense, el deterioro de la paridad cambiaria que se registró de principios de 2015 a los primeros meses de 2016 tuvo como origen el aumento de la deuda pública.

Los niveles que alcanzó el tipo de cambio provocan un incremento de la inflación y ello impactará el poder adquisitivo de las familias. Aunque en los primeros años del sexenio se registraron hechos que permitieron reducir la pobreza, la paridad peso-dólar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR