Instalan mando único en Río Altar, Sonora

TUBUTAMA, Son., enero 9 (EL UNIVERSAL).- Con la encomienda de devolver la paz y la tranquilidad a esta región del Río Altar, este jueves fue instalado el mando único policial que operará en este municipio además de Oquitoa, Atil, Sáric, Altar, Trincheras, Pitiquito.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Ernesto Munro Palacio, aseguró que esta es la primera corporación en la que todos los agentes (alrededor de 200) están acreditados por las pruebas de control y confianza, y contaron con capacitación.

"Hay mando único en muchos estados de la República, pero éste es un mando único donde los policías están plenamente acreditados en control de confianza, capacitación, equipamiento, no hay otro que lo hayan instalado de esta manera; nos tardamos un poco más pero garantizamos que tendrán policías que responderán con capacidad moral y ética para dar resultados", expresó.

Región vulnerable

Munro Palacio recordó que en esta zona de la entidad, el 1 de julio de 2010 se registró un cruento enfrentamiento entre delincuentes que dejó un saldo de 21 muertos y nueve detenidos.

En el evento de instalación señaló que la colindancia con Estados Unidos hace de esta región una zona vulnerable ante la delincuencia, pues es utilizada para el trasiego de drogas y tráfico de personas de México hacia el vecino país.

"Y de allá para acá trafican armas y dinero", agregó el funcionario.

El modelo de este mando único operará con la coordinación del Ejecutivo estatal, la Secretaría de Seguridad de Sonora y los municipios del Río Altar, refirió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR