Interponen juicio político contra Robles y Duarte

(Amplía S238 correspondiente a 15, 16 y 17 del tercer presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ricardo Gómez

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PAN, PRD y PT en la Cámara de Diputados interpusieron demanda de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En conferencia, tras entregar el documento al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, los coordinadores parlamentarios Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Alberto Anaya, respectivamente, afirmaron que no es posible permitir la compra de votos, y confiaron en ganar dicha demanda.

La bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro no firmó la denuncia pero acompañó a los coordinadores; el vicecoordinador Ricardo Mejía propuso que sea una fiscalía especial la que investigue el caso Veracruz, para propiciar la imparcialidad.

De acuerdo con información de la Subcomisión de Examen Previo hay antes 24 solicitudes de juicio político recibidas, ratificadas y pendientes, presentadas en esta legislatura.

La denuncia –cuya copia tiene EL UNIVERSAL- pide que se turne de inmediato a la comisión Jurisdiccional, que preside un priísta, José Rangel Espinosa, y que se destituya del cargo a Robles y a Duarte.

Las 24 solicitudes pendientes de juicio político fueron interpuestas desde septiembre de 2012 en que inició esta legislatura, y se encuentran varias peticiones contra la ex titular de la PGR, Marisela Morales, en el último sexenio del PAN; José Córdova Villalobos, ex titular de la SEP en esa administración; el ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard; Raúl Plascencia, presidente de la CNDH y Emilio González Márquez, el ex gobernador de Jalisco.

Aureoles aceptó que el trámite no es en automático, y deben seguir el procedimiento.“Pero nosotros esperamos que sí tengamos pronto respuesta y resultado”.

En la demanda de juicio político los diputados señalan que ante las evidencias encontradas en las grabaciones presentadas por el PAN por presunta compra de votos en Veracruz, si el gobierno federal no hace nada, el Congreso sí.

“Confirmamos nuestra decisión de exigir la remoción de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, y del gobernador de Veracruz Javier Duarte por violaciones graves a la Constitución y el uso indebido de fondos y recursos federales”, dice la demanda.

El documento incluye las fichas curriculares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR