Inversionistas evaden 100 mil mdd anuales

MÉXICO, D.F., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Los paraísos fiscales y la creación de empresas filiales lograron darle la vuelta al sistema tributario mundial, estimándose que los inversionistas extranjeros evaden 100 mil millones de dólares de impuestos al año en los países en desarrollo, denunció este miércoles la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el Reporte mundial de inversiones 2015, el organismo explicó que los países deben tomar medidas que faciliten la entrada de capitales, pero al mismo tiempo frenen la evasión.

En cuanto al país, “es muy difícil decir cuánto corresponde a México”, comentó la especialista en inversiones de la UNCTAD, Noelia García.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la evasión y elusión fiscales en la región podrían ascender a 150 mil millones de dólares.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que la cifra podría ser equivalente a 350 mil millones de pesos, considerando empresas o personas que evaden o eluden y a los incumplidos.

Para García, se requiere “fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para evitar la evasión fiscal”, pero sin afectar la entrada de inversiones.

Lo que actualmente se observa es que se incrementan las medidas de liberalización y promoción de las inversiones, dijo; por ejemplo, el año pasado 37 países adoptaron 63 políticas de ese tipo, de las cuales 47 facilitaban la inversión, lo que provocó un aumento de 73% a 84% de las normas de facilitación con respecto al total con que se regula al capital extranjero.

Es importante aclarar que se deben cuidar estándares de salud, seguridad y medio ambiente, y no relajarlos sólo por captar divisas, afirmó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR