IP trabaja TLCAN con dos escenarios en la renegociación

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- El análisis que el sector privado prepara rumbo a la renegociación del TLCAN se orienta hacia dos grandes vertientes: revisar el déficit comercial que tiene Estados Unidos (EU) con México, sector por sector, y la posibilidad de que se cambien las reglas de origen, es decir, el contenido nacional o regional de los productos fabricados en territorio nacional que se exportan al país del norte.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach Balas, dijo que los discursos de los representantes de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, muestran que los temas anteriores son las mayores preocupaciones.

?Hay muy poca claridad de dónde vendrá la renegociación, entonces tenemos que ser cuidadosos en que realmente se haga el trabajo sectorial con las señales que tenemos?, dijo.

Agregó que las posibles modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían tomar dos caminos. Uno en el que no se requieran cambios a leyes y que no pase por el Congreso, y otro es que se requiera que EU notifique a los congresistas, porque consideran cambios profundos que los lleven a transformar leyes o capítulos completos.

El TLCAN contempla que se pueden concretar acuerdos en el comité trilateral cuando se traten de cambios menores que no modifiquen las leyes, es decir, pueden hacerse ajustes al porcentaje de reglas de origen, por ejemplo, para productos que no se producen en la región.

Los ajustes menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR