IPN pide respuesta por escrito el martes

(25 y 26 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Una versión previa del documento que entregarán este viernes los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación circuló este jueves entre estudiantes y redes sociales. Aún se afinaban detalles respecto a la forma de entrega y se contemplaba la opción de que fueran sólo comitivas de la Asamblea General Politécnica, que durante tres días sesionó para redactar su contrapropuesta.

Este documento que entregarán de manera simultánea a su marcha que realizarán de la Estela de Luz a Tlatelolco, es en respuesta al planteamiento del pasado 3 de octubre que hiciera el gobierno federal al responder a los 10 puntos del inicial pliego petitorio estudiantil, que se entregó el 30 de septiembre pasado en una marcha multitudinaria y sobre la calle del Bucareli al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Los jóvenes precisan que esperan respuesta por escrito, “debidamente fundada y motivada”, del gobierno federal el próximo martes. Una de sus exigencias solicitadas de manera inicial era la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien finalmente se fue. En el texto conocido no señala alguna contrapropuesta en este tema.

El movimiento pidió la democratización de los procesos de elección en el IPN, a lo que la Segob respondió el pasado viernes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos para determinar el procedimiento para nombrar representantes.

Luego de su revisión, la AGP contestará que decidió desconocer a cualquier director interno que sea impuesto y demandaron una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto y directo de alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo.

“Para hacer efectivo el proceso de democratización, exigimos el reconocimiento de una comisión organizadora —integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y por autoridades del IPN— para la celebración del Consejo Nacional Politécnico”.

También pedían la cancelación total del nuevo Reglamento Interno del IPN, a lo que Segob respondió que la SEP cancelaba la aplicación del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR