Los diez jardines botánicos más increíbles de México

MÉXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Se calcula que el 10% de las casi 390 mil especies de plantas y hongos conocidos en el mundo habitan en México. Por otro lado, 1 de cada 3 especies son endémicas, es decir, son nativas de nuestro país.

Actualmente existen unos 2 mil 500 jardines botánicos en todo el planeta, dedicados a la preservación de la flora mundial. México, por otro lado, sólo cuenta con 51 jardines registrados, que desafortunadamente son poco visitados por los turistas nacionales.

Algunos de los jardines botánicos mexicanos cuentan con varios atractivos, como la difusión de la medicina tradicional, o la preservación de costumbres que datan de la época prehispánica, mientras que otros son verdaderos atractivos turísticos.

1) Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. Se localiza en CU, en la Ciudad de México, y alberga a plantas de clima templado, desértico y medicinal. Lo más llamativo son sus cascadas artificiales. Fue inaugurado en 1959.

2) Jardín Botánico de Zonas Áridas de México. Se encuentra en la Universidad Autónoma Chapingo en Durango. Cuenta con una de las colecciones de plantas de zonas desérticas más completas del país, y se especializa en reproducir especies en peligro de extinción.

3) Jardín Botánico Regional CICY. Cuenta con más de 70 mil especies de plantas distintas, y hace unos días celebró su aniversario número 30, con el descubrimiento de una nueva especie, que sólo se localiza en la zona cercana a la zona arqueológica de Xcambó.

4) Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional. Este jardín cuenta con una muestra de mil plantas medicinales, y es el acervo más grande en su tipo en el país. Se localiza en Cuernavaca, en una antigua finca que solía ser la casa de verano de Maximiliano.

5) Jardín BotánicoJerzy Rzedowski. Conserva importantes ejemplos de la flora tradicional de la Comarca Lagunera, y se especializa en producir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR