KCSM, inconforme con reporte sobre competencia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Kansas City Southern México (KCSM) manifestó su desacuerdo por el reporte preliminar en el que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le acusa de impedir la competencia efectiva en el servicio de interconexión ferroviaria, al igual que a Grupo México.

A través de un comunicado, la empresa advirtió que ?ejercerá su derecho a [defenderse] dentro de los próximos 20 días hábiles para aportar evidencia y argumentos que apoyen su posición, como se prevé en la Ley Federal de Competencia Económica?. Además, aseguró que en el reporte preliminar de la Cofece sobre la competencia efectiva en el mercado de servicios de interconexión ferroviaria no se les impone pena o sanción, y seguirán operando con normalidad. ?Los actuales negocios y operaciones de KCSM no se ven alterados por las conclusiones preliminares?, señaló el texto.

Asimismo, explicó que la Cofece cuenta con un plazo adicional de hasta 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante.

Este miércoles, la dependencia aseveró que no existe una competencia efectiva en el servicio de interconexión ferroviaria, porque Grupo México y KCSM ?tienen capacidad para fijar precios y restringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre los concesionarios?.

Esa situación provoca que se aumente la tarifa en promedio 8.3 veces en los tramos en donde las dos empresas ejercen su influencia, además de que hay pagos adicionales por servicios, aumentan los tiempos de trasladar la carga, se incrementa el costo de logística y hay menor eficiencia en el sistema ferroviario.

De acuerdo con la Cofece, el problema de origen es que hay dos empresas que son dueñas de 72.3% del total de vías férreas del país. Grupo México, que lo componen Ferromex y Ferrosur, y por otra parte Kansas City Southern de México, que junto con Grupo México controla 75% de las acciones de Ferrovalle.

Según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR