Lenguaje y máscara, a la Bienal de Venecia

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Con una propuesta que ha llamado ?La vida en los pliegues?, título de una novela de Henri Michaux, Carlos Amorales representará a México en la 57 Bienal de Venecia, en un proyecto bajo la curaduría de Pablo León de la Barra, que estará en la Sala de Artes del Pabellón el Arsenal, a partir del 13 de mayo y hasta el 22 de noviembre.

Es la segunda ocasión en que Amorales asiste a la Bienal; la primera fue en 2003 cuando formó parte del equipo que representó a Holanda. ?Entonces no me esperaba qué era Venecia, fue un poco choqueante; ahora es diferente, tengo 46 años, quiero presentarme como el artista que soy más que intentar inventar algo específico?.

No hay un rompimiento con esta propuesta, acota el artista, más bien una continuación y, hasta cierto punto, la conclusión de un proyecto en el que lleva alrededor de seis años, y que tiene que ver con tipografías.

Amorales, quien no trabaja para exposiciones, sino que desarrolla amplias investigaciones con su equipo, abordó en un primer momento el tema de los ?Luchadores?, luego la música con la disquera Nuevos Ricos, de ahí pasó a lo que llamó su ?Archivo Líquido?, y ahora a estas tipografías que han tenido un énfasis abstracto y que hacia la Bienal de Venecia, transitan de lo gráfico a lo fonético y musical, de lo abstracto a algo figurativo donde busca contar.

El tema, puede decirse, es el lenguaje, la comunicación, la incomunicación, lo que está encriptado y llama a ser escuchado, descifrado. De una instalación y un performance con músicos y actores (no con la participación del público) y, posteriormente, de un video, consta su propuesta.

En su estudio, en el centro de la Ciudad, sobre una mesa están puestas en hilera decenas de grafías, de esa tipografía personal que se vio en 2016 envolviendo Casa del Lago; tipografías que nacieron como dibujos y que ahora son piezas en tercera dimensión, instrumentos musicales, ocarinas (en cerámicas cromadas), con las cuales tratará de contar una historia. Es un lenguaje que está en proceso, que tendrá mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y números.

?Estoy pasando de una cosa muy gráfica, tipografías, que tiene que ver con la manera visual como entendemos o no el lenguaje, a una parte fonética; ese es justamente el punto, con un lenguaje de lo que escuchas. Junto dos intereses de mi trabajo: lo gráfico y lo musical?, cuenta el artista.

Amorales apuesta por trabajar el tema del lenguaje como máscara o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR