Lenguas originarias, en pie de lucha

Magali Téllez(Material EL UNIVERSAL +)MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Con 112 millones de pesos para este año, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) busca la implementación de una política pública que evite la extinción de 64 de las 364 variantes lingüísticas que actualmente hay en México.

Los datos son alarmantes: existen lenguas que ya se perdieron o no se encuentra a ningún hablante, y conforme pasan los años, debido al aislamiento de algunas zonas, hay indígenas que se extinguen junto con su lengua.

En esta situación están los chocholtecas de Veracruz y algunas lenguas de Oaxaca y la Sierra de Chiapas, como la mam y el chontal, que ya no tienen un registro exacto de personas que los hablen.

Sin embargo, hay casos drásticos ya registrados por el Inali, como el de los kiliwa, de Baja California, que están en alerta, pues su población es menor a 36 personas. También es el caso de los indígenas pima y huarojío, que ya sólo tienen 30 hablantes cuyas edades van de los 65 a 75 años.

México tiene una población de más de 10 millones de personas que hablan otra lengua además del español. Esta cifra es más del doble de países como Costa Rica y, aun así, la diversidad lingüística no se toma mucho en cuenta.

Con un “batallón” de 500 traductores de lenguas indígenas repartidos por todo el país, el Inali busca impulsar el uso y aprendizaje de estas voces e incluso ayudar a sus hablantes durante juicios, pues en varias ocasiones no cuentan con un traductor, lo que dificulta la aplicación del debido proceso judicial.

El instituto trabaja ya en una metodología basada en la colaboración de los tres órganos de gobierno (Legislativo, Judicial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR