Lento proceso en pensiones alimenticias

Daniela Guazo y Natalia García

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Dos cuadras antes de llegar al Palacio de Bellas Artes, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de México por su arquitectura, se encuentra la Plaza Juárez. En su reducida entrada te abordan personas con pequeños carteles preguntando si necesitas “asesoría legal”.

Adentro sobresale un edificio con pintura roja que aún brilla y puertas de cristal relucientes que sirven de soporte para el sinfín de madres mexicanas que se forman, a veces desde el amanecer, tan solo para iniciar la solicitud de una pensión alimenticia a favor de sus hijos.

Entre 2010 y 2013 se tramitaron cerca de 45 mil divorcios en el Distrito Federal. En la mitad, se entabló una demanda por pensión alimenticia. Y aunque el 90% fueron exclusivamente para la manutención de los hijos, eso no hizo que el trámite fuera más ágil.

Juzgados insuficientes para el número de demandas y madres que tienen poca información sobre los deudores es una combinación casi mortífera. El procedimiento en realidad no es largo, un juez puede determinar una pensión provisional en máximo tres semanas, pero los pocos recursos con los que cuentan los juzgados y el desconocimiento siquiera de cuánto gana el deudor, hacen que el trámite se alargue por meses, incluso años, explica Jorge García, abogado especialista en materia familiar.

“Un juzgado tiene que ver aproximadamente cerca de 125 asuntos al mes. Esto más lo que se tiene retrasado”, dice el jurista.

Desde febrero de 2013, Itzel se la ha pasado visitando los juzgados una y otra vez. Su pareja se niega a darle cualquier tipo de ayuda para sus hijos de siete y cinco años. Convertirse en espía de su ex esposo le ha impedido obtener un trabajo, “ha sido un relajo… me tardé como tres o cuatro meses tan solo en investigar dónde estaba trabajando”, dice la joven de 25 años.

Su voz suena temblorosa al narrar lo difícil de ser madre de dos pequeños y lidiar con el proceso de separación y pensión alimenticia. Su único consuelo: una niña que se avienta a sus piernas para reconfortarla y un niño que se le arrejunta y le soba el brazo.

¿Pensiones a la baja?

De los 11 mil 030 divorcios que fueron solicitados en 2013 en el Distrito Federal, en tres mil 897 de los casos fue la esposa quien tomó la iniciativa de comenzar el trámite. Y en el 60% de las demandas solicitaron una pensión alimenticia para sus hijos.

A pesar de esto, desde hace cuatros años las cifras muestran una ligera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR