Ley de hidrocarburos es distinta, justifica Fayad

MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad, autor de la ley que tipifica el delito de robo de hidrocarburos y lo sanciona como delito grave, informó que impulsará que en la Cámara Alta se apruebe la minuta que les envió la Cámara de Diputados sobre el mismo tema y que está pendiente.

El legislador priísta agregó que el planteamiento de la Cámara de Diputados sobre robo de hidrocarburos no se revisó en esta ocasión porque toca aspectos distintos a los contemplados en la minuta del Senado.

La minuta de la Cámara de Diputados en la materia plantea la extinción de dominio por los delitos de robo de hidrocarburos, junto con cambios al Código Fiscal y de Procedimientos Penales, y la ley aprobada por los senadores de ninguna manera desecha el proyecto de los diputados, precisó Fayad.

El senador explicó al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, que esta nueva norma es “especial y de observancia general”, por lo cual es aplicable sin tocar la Constitución.

Rebatió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, que decidió que su dirección jurídica revise si es legal la minuta enviada por los senadores.

“Lo que se debe hacer es turnar a comisiones de la Cámara de Diputados esta minuta y que en ellas se dictamine si la aprueban, modifican, desechan”, dijo Fayad.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), dijo que la “Ley Fayad” puede ser aplicada como la aprobó la Cámara Alta sin que sea inconstitucional. Con todo, por tratarse de un asunto “altamente relevante”, agregó, estudiará los fundamentos con que fue dictaminada, para ofrecer una opinión al respecto.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera (PAN), dijo que si los diputados en su revisión en comisiones consideran que la ley contra el robo de hidrocarburos es inconstitucional, están en el ejercicio de su facultad revisora, y en ese caso “que cambien lo que tengan que cambiar”.

Voy a revisar la constitucionalidad de esta materia, agregó Burgos García.Yo creo que la ley está bien fundamentada, abundó. Copyright Grupo de Diarios Amyeacute;rica-GDA/El Universal/México. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR