SE: liberalización de gasolina mejorará mercado y precios

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La liberación de los precios de los combustibles para 2017 va a aumentar la competencia y permitirá que los precios se ?moderen? o ?bajen? o que se estanquen, consideró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza.

?La liberación de la gasolina nos hace pensar que al entrar más competencia, haber más jugadores los precios se moderen, estanquen o bajen. Aunque no puedo asegurar que los precios se estacionen porque es un tema de mercado, pero la competencia siempre genera una presión sobre los precios a la baja?, explicó.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) no descartó que paulatinamente haya un aumento de precios de los bienes al consumidor.

La Concamin consideró que ?los márgenes de las empresas para contener el aumento en sus costos se han reducido. Eso se evidencia por la diferencia entre los precios al consumidor y al productor. Mayores costos de energía agravan esta situación, considerando que llevamos varios meses con alzas en la electricidad?.

Para los industriales el aumento de costos no se traslada íntegramente al consumidor porque las empresas absorben esos costos y reducen sus márgenes de utilidad.

Además de que la mayor competencia que genera la llegada de productos de importación del que ofrecen cadenas comerciales obliga a mantener sin cambios los precios.

Hay industrias donde el consumo es tan bajo que no sería posible trasladar el aumento de los costos de producción al consumidor, dijo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

Mientras tanto, en León, Guanajuato, el funcionario de Economía dijo que el gobierno pretende dejar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR