Liberan indígenas de Tabasco instalaciones de Pemex

VILLAHERMOSA, Tab., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Chontales de Nacajuca y Jalpa de Méndez, Tabasco, retiraron este miércoles el bloqueo a la pirámide empresarial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que mantuvieron durante 50 días en Villahermosa, luego de haber llegado a un acuerdo con la empresa.

También se acordó que desbloquearán los accesos a pozos petroleros, entre ellos el Navegante, 4 que se ubica en Mazateupa, Nacajuca, y sobre el que Pemex y el gobierno estatal han advertido los riesgos de una explosión a causa de una acumulación de gas y a la falta de mantenimiento.

El acuerdo entre los pobladores, que reclaman el pago de afectaciones, y la empresa se firmó cerca de las 04:00 horas de este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Sernapam) del gobierno estatal.

El gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, señaló que los pobladores aceptaron los programas y obras de desarrollo social que tradicionalmente la empresa ha bajado a las comunidades, y que consisten en la pavimentación de caminos, techos para escuelas, acciones de salud y otras.

Los chontales exigían materiales de construcción de viviendas, pero eso no entró en el acuerdo. El funcionario de Pemex dijo que los que se dicen afectados en sus casas y cultivos deberán aportar pruebas mediante los mecanismos ya establecidos.

"Los reclamos que tengan sustento serán procedentes y los que no, pues no", señaló Bosch.

El subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur, José Luis Fong Aguilar, indicó que tras el acuerdo una de las primeras acciones será que especialistas entrarán a darle mantenimiento al Navegante 4 para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR