Libran estados y municipios complejo entorno económico

MÉXICO, D.F., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales libraron el complejo entorno económico de este primer bimestre del año y recibieron casi 5 mil 600 millones de pesos más del monto de participaciones presupuestadas para ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el periodo enero-febrero, el conjunto de las entidades federativas debió recibir 103 mil 673 millones de pesos; sin embargo, las cifras de la dependencia registraron una erogación por 109 mil 254 millones.

Entre los territorios estatales más beneficiados por la mayor canalización de recursos sobresalen seis de las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador en este año.

Las participaciones son los principales ingresos que reciben los estados y el Distrito Federal por parte de la Federación, y son recursos que están sujetos a lo que se capte por la vía del petróleo, así como de la recaudación de impuestos.

Si bien la bolsa de recursos que captura el gobierno federal para luego transferirlo a los estados resintió el impacto negativo que ha tenido la menor generación de ingresos petroleros, una gran parte de este boquete se resarció por los resultados favorables que generan los tributos.

En particular, el IVA y los IEPS fueron los impuestos que permitieron que la recaudación federal participable no sufriera un hoyo fiscal mayor que pegara a las finanzas públicas estatales y municipales.

En lo que se refiere al IEPS, la recaudación que hoy se capta por gasolinas dejó buenos dividendos, ya que en comparación con el año pasado, cuando por este bien el gobierno subsidiaba recursos, ahora obtiene recursos que sirven para abastecer las arcas hacendarias locales.

Con excepción de Zacatecas, el resto de los gobiernos locales recibieron más participaciones de las que originalmente tenían presupuestadas.

Destacó Guerrero como la entidad más favorecida durante este lapso. El estado debió recibir al primer bimestre 2 mil 431 millones de pesos; no obstante, los datos de Hacienda muestran que obtuvo 2 mil 731 millones.

La cifra indica que obtuvo 12.3% más de recursos que los anticipados, un nivel que supera el promedio de 5.4%. Guerrero es de las entidades que tendrá elecciones para gobernador este año.

Por arriba de la media también destacaron los casos de Yucatán, Estado de México, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR