Liga MX en crisis

Punto Crítico

Eduardo CamarenaEl paro que realizaron los árbitros del futbol mexicano este fin de semana confirma que los silbantes están muy unidos y que han alcanzado tal poder, que no sólo pudieron quitar a su dirigente Edgardo Codesal, el pasado 10 de enero, sino que también tienen la fuerza para interrumpir la Liga MX, como ha sucedido ahora, con las consecuencias deportivas, económicas y de imagen que esto significa.

Da la impresión que no van a ceder y que si no se sanciona con un año de suspensión, como ellos exigen, a Enrique Triverio, del Toluca, y a Pablo Aguilar, del América, mantendrán su postura.

Si el castigo que impuso la Comisión Disciplinaria a los citados futbolistas es justo o no, es discutible. En el análisis, hay elementos para marcar como intento de agresión ambas acciones, porque en realidad no hay un golpe, un impacto contundente, al árbitro en turno, pero siendo muy estrictos, ambas acciones también se pueden considerar como agresiones, porque el acercamiento retador y airado de los jugadores a los silbantes es evidente, hasta sentir su respiración. Sin embargo, creemos que las reprobables actitudes de Triverio y Aguilar no son flagrantes agresiones, pero sí, claro está, actitudes merecedoras de castigo.

En la fecha 7 del presente torneo, al final del partido entre Pumas y Tijuana, Matías Britos hizo lo mismo que sus colegas Triverio y Aguilar al reclamarle al árbitro Marco Antonio Ortiz. La acción no fue reportada por el silbante y pasó desapercibida en los medios. Ahí está el video que lo confirma.

Particularmente, creemos que los castigos fueron justos y ejemplares: ocho encuentros para el argentino de los Diablos Rojos y 10 para el paraguayo de las Águilas, éste último, el más severo en la Liga desde 1998. Pero, para el gremio arbitral, las sanciones son blandas y se produjo el paro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR