Limita a predial mala administración fiscal - 15 de Marzo de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 671439441

Limita a predial mala administración fiscal

RESUMEN

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La débil recaudación del predial se debe no sólo la falta de modernización de los catastros necesarios para la determinación del gravamen, sino a una administración tributaria ineficiente, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

Además de tener una base de datos actualizada y confiable se requiere una cobranza eficaz, fiscalización y, sobre todo, una valuación correcta, según un estudio del organismo.

Tener los valores catastrales correctos permitiría elevar la recaudación en un 100% sin necesidad de crear nuevos impuestos o establecer nuevas tarifas.

Datos del instituto indican que los ingresos por predial siguen representando apenas 0.21% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el año 2002.

Tan sólo durante 2015 se recaudaron a nivel nacional 43 mil 211 millones 844 mil 37 pesos, 12% más en relación a 2014.

Lo anterior se explica sobre todo porque la captación a cargo del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tuvo un incremento de 20%. Es decir que, sin el efecto de la CDMX, la recaudación nacional sólo subió 8.2%, puntualizó.

El especialista del instituto, Humberto Morones, señaló que los valores catastrales en México se ubican en promedio entre 50% y 60% respecto a los del mercado, por lo que hacer ajustes de manera correcta ayudaría a mejorar el cobro del predial.

Además, explicó que la tributación inmobiliaria tiene como base el valor de la propiedad, pero hay rezagos, procesos deficientes e inequitativos, revaluaciones masivas sin consistencia y falta de normatividad técnica...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS