Listas, sanciones por cláusulas abusivas: Condusef

MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El próximo miércoles 19 de noviembre se publicarán las reglas para la determinación y las sanciones por incurrir en cláusulas abusivas en los contratos del sector financiero, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que a partir de la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones, las entidades financieras tendrán que revisar sus contratos en el periodo de transición de 70 días y se eliminen estas cláusulas abusivas.

"Es muy probable que el próximo año veamos cómo disminuyen estas cláusulas, porque obviamente, hasta ahora lo que ha hecho la Condusef ha sido señalarlas, pero a partir de la entrada en vigor de estas reglas ya van a ser penalizadas las instituciones", dijo.

Asimismo, la Condusef anunció este jueves que se agregaron siete nuevos sectores a los cuatro con los que ya contaba el Buró de Entidades Financieras, cuya herramienta permite a los usuarios conocer mejor los servicios que reciben por estas instituciones.

Además de los bancos, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas (Sofomes), la comisión ya cuenta con la información de la banca de desarrollo, los burós de crédito, aseguradoras, aseguradoras especializadas en salud y las de pensiones, las afianzadoras, así como el Infonacot y Financiera Nacional de Desarrollo.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que el Buró de Entidades Financieras cuenta con la información de tres mil 328 instituciones, es decir, el 75% de las registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Al 13 de noviembre se han recibido más 154 mil visitas al portal del buró, mientras que la comisión registró 86 sanciones para las Sofomes reguladas entre enero y septiembre del presente año. Di Costanzo precisó que Hipotecaria Nacional encabeza la lista de sanciones con 53, seguido por Servicios Financieros Soriana con 27 y Santander Hipotecario con 4.

En cuanto a las Afores, XXI Banorte encabezó el número de reclamaciones de este sector durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR