Llama Carlos Pavón a reforzar seguridad en minas

MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS), Carlos Pavón Campos, sostuvo que luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, es necesario reforzar las medidas de seguridad e higiene en las minas para evitar accidentes que pongan en riesgo a los trabajadores y a la población.

Pavón Campos subrayó que su organización sindical realiza permanentemente programas y acciones coordinadamente con las empresas y trabajadores, en las cuales participan especialistas para que se cumplan las normas de seguridad.

El 7 de agosto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora dio a conocer el derramamiento de 40 mil litros de ácido sulfúrico provenientes de la mina de Cananea propiedad de Grupo México, sobre los ríos citados que atraviesan cinco municipios.

En los ríos contaminados se detectaron metales pesados muy dañinos para la salud humana como arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre en concentraciones superiores a las permitidas en las aguas del Sonora.

Pavón lamentó lo sucedido en los ríos Bacanuchi y Sonora, pero subrayó que no se puede aprovechar ese accidente para desviar la atención de otros asuntos, como lo ha hecho el dirigente Napoleón Gómez Urrutia, quien intenta "poner una cortina de humo" ante la orden de aprehensión que existe en su contra por presunto desvío de recursos de un fideicomiso minero.

Gómez Urrutia dijo que lo sucedido en los ríos referidos, quizá es la peor catástrofe en la historia de esa región, cometida por la corrupción y la búsqueda de utilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR