Llaman a reforzar acciones contra la reforma educativa

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- A cinco días de que inicie el ciclo escolar 2016-2017 los líderes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron un llamado a reforzar el plan de acción de la disidencia magisterial, que considera mantener el paro magisterial que inició el pasado 15 de mayo, y a prepararse para sumarse a las próximas movilizaciones, para echar abajo la reforma educativa.

En un documento firmado por el dirigente Enrique Enríquez Ibarra y los integrantes de la Dirección Política Nacional, Francisco Bravo Herrera y Gonzalo Martínez Villagrán, la sección 9 de la CNTE consideró que la postura del gobierno federal ha sido ?necia? e ?irresponsable? y que en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación no ha dado respuestas concretas a la demanda de la disidencia gremial de abrogar la reforma. ?Estamos convencidos que la actitud del Estado mexicano, representado por las secretarías de Gobernación y Educación Pública, para construir rutas que permitan solucionar el conflict,o es totalmente irresponsable y necia, puesto que mantienen la postura que la ley no se abroga ni se le mueve una coma. Por lo que convocamos a todos los integrantes de la Sección 9 a prepararnos para consolidar la movilización para esta jornada de lucha (...) Esto implica cumplir sin escatimar esfuerzos los acuerdos de la ANR y del Pleno de Representantes de la Sección 9. Tener reuniones de información en nuestros centros de trabajo y comunidad, reforzando el plan de acción?, menciona.

La tarde del miércoles se celebró, en las instalaciones de la sección 9, una sesión de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), en la cual los profesores discutieron los resultados de la mesa de negociación del martes con la Secretaría de Gobernación. Ahí analizaron si reiniciarán o no el ciclo escolar el próximo lunes.

Consultados previamente, profesores de Michoacán y Oaxaca vieron ?difícil? y ?vago? que las bases y la propia ANR cambien de opinión y determinen volver a las aulas el lunes; por lo pronto, a menos de que ?haya un cambio radical? en la postura de la Secretaría de Gobernación de aquí al domingo 21 de agosto, la postura de la CNTE se mantendría: no habrá regreso a clases, señalaron los profesores.

?Sí hubo una repercusión [de la mesa de negociación], es la misma: seguimos en el paro, a menos que cambie en la asamblea, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR